La tabla periódica incluye numerosos datos de cada uno de los elementos que existen. Algunos de estos datos corresponden a la estructura del átomo de cada elemento.
Número atómico: es el número que ordena a los elementos en la tabla periódica. Corresponde al número de protones en el núcleo del átomo. Si el átomo es neutro, también corresponde al número de electrones alrededor del núcleo del átomo.
Ejemplos:
El número atómico del nitrógeno N es 7. Por lo tanto un átomo neutro de nitrógeno tiene 7 protones en su núcleo y 7 electrones alrededor del núcleo.
El número atómico del sodio Na es 11. Por lo tanto un átomo neutro de sodio tiene 11 protones en su núcleo y 11 electrones alrededor del núcleo.
El número atómico del estroncio Sr es 38. Por lo tanto un átomo neutro de estroncio tiene 38 protones en su núcleo y 38 electrones alrededor del núcleo.
Períodos: son las filas horizontales de la tabla periódica. Corresponden al número de niveles de energía en el átomo.
Ejemplos:
El nitrógeno N está en el período 2. Por lo tanto un átomo de nitrógeno tiene sus 7 electrones distribuidos en 2 niveles.
El sodio Na está en el período 3. Por lo tanto un átomo de sodio tiene sus 11 electrones distribuidos en 3 niveles.
El estroncio Sr está en el período 5. Por lo tanto un átomo de estroncio tiene sus 38 electrones distribuidos en 5 niveles.
Grupos: son las columnas verticales de la tabla periódica. Corresponden al número de electrones de valencia (electrones en el último nivel del átomo).
Ejemplos:
El nitrógeno N está en el grupo VA. Por lo tanto un átomo de nitrógeno tiene 5 electrones de valencia.
El sodio Na está en el grupo IA. Por lo tanto un átomo de sodio tiene 1 electrón de valencia.
El estroncio Sr está en el grupo IIA. Por lo tanto un átomo de estroncio tiene 2 electrones de valencia.
Lo anterior sólo es válido para los elementos de los grupos A. Los elementos de los grupos B tienen un número variable de electrones de valencia, pero la mayoría tienen 2 electrones de valencia.