lunes, 18 de abril de 2011

18. Modelos atómicos

Un modelo atómico es una representación aproximada de la estructura de un átomo. A lo largo de la historia varios científicos han propuesto diferentes modelos atómicos basándose en numerosos experimentos; los principales son los siguientes:

Modelo atómico de John Dalton (1808)

Representa al átomo como una diminuta esfera indivisible con una masa determinada para cada elemento (masa atómica). Según este modelo el átomo era la partícula más pequeña de la materia.


En este modelo todavía no se hablaba de cargas eléctricas.
Actualmente el modelo de Dalton ya no se considera válido.

Modelo atómico de Joseph Thomson (1897)

Representa al átomo como una esfera de carga positiva, con partículas negativas (electrones) en su interior. Este se conoce como el modelo del “panqué con pasas” (la esfera positiva sería el “panqué” y los electrones serían las “pasas”).


Actualmente el modelo de Thomson ya no se considera válido.

Modelo atómico de Ernest Rutherford (1911)

Representa al átomo con un pequeño núcleo central de carga positiva, rodeado por electrones (partículas negativas) que giran alrededor. Este se conoce como el modelo del “sistema solar” (el núcleo central sería el “sol” y los electrones serían los “planetas”).


En este modelo todavía no se hablaba de protones ni de neutrones.
Actualmente el modelo de Rutherford ya no se considera válido.

Modelo atómico de Niels Bohr (1913)

Continúa con el modelo del sistema solar de Rutherford, pero restringe el movimiento de los electrones en ciertas órbitas definidas denominadas “niveles de energía”.


En este modelo todavía no se hablaba de protones ni de neutrones.
Actualmente el modelo de Bohr ya no se considera válido.

Modelo atómico actual (simplificado)

Actualmente se acepta que el átomo está formado básicamente por tres tipos de partículas: protones (de carga positiva), electrones (de carga negativa) y neutrones (sin carga). Los protones y los neutrones están ubicados en un núcleo central; y los electrones se mueven alrededor de dicho núcleo. En un átomo neutro el número de protones (+) es igual al número de electrones (-).


Los protones, electrones y neutrones se denominan partículas subatómicas (porque son más pequeñas que el átomo).