viernes, 6 de mayo de 2011

13. Métodos físicos de separación

Los métodos físicos de separación se utilizan para separar los componentes de una mezcla. Se denominan “físicos” porque la separación no transforma a los componentes de la mezcla en otras sustancias distintas.

Los principales métodos físicos de separación son los siguientes:

Filtración: se utiliza para separar mezclas de un líquido con un sólido insoluble (por ejemplo, agua con tierra). Consiste en pasar la mezcla a través de un material poroso (comúnmente un papel filtro) que retiene el sólido y deja pasar el líquido.


Evaporación: se utiliza para separar mezclas de un líquido con un sólido soluble (por ejemplo, agua con sal). Consiste en calentar la mezcla para evaporar totalmente el líquido y dejar el sólido en el recipiente.


Decantación: se utiliza para separar mezclas de líquidos no miscibles (por ejemplo, agua con aceite). Consiste en colocar la mezcla en un embudo especial (denominado “embudo de separación”) que tiene una llave que regula la salida del líquido; se deja reposar la mezcla para que se separen las fases y después se abre la llave para depositar una de las fases en otro recipiente.


Destilación: se utiliza para separar mezclas de un líquido con un sólido soluble (por ejemplo, agua con sal), o bien, mezclas de líquidos miscibles con diferentes puntos de ebullición (por ejemplo, agua con alcohol etílico). Consiste en calentar la mezcla a la temperatura adecuada para evaporar sólo uno de los líquidos y posteriormente enfriar el vapor (con un refrigerante) para condensarlo y recuperar el líquido en otro recipiente.


Centrifugación: se utiliza para separar mezclas de un líquido con un sólido en suspensión (por ejemplo, sangre). Consiste en colocar la mezcla en pequeños tubos y hacerlos girar a gran velocidad (con un aparato denominado “centrífuga”)para que el sólido, por ser más denso, se deposite en el fondo del tubo (sedimente) y se separe del líquido.