Las fuerzas intermoleculares son las que mantienen unidas a las moléculas entre sí en una sustancia. No deben confundirse con los enlaces químicos. Los enlaces químicos unen a los átomos entre sí para formar moléculas o cristales; las fuerzas intermoleculares unen a las moléculas entre sí para formar una sustancia sólida, líquida o gaseosa.
Existen dos tipos de fuerzas intermoleculares:
Las fuerzas entre moléculas polares (dipolos permanentes).
Las fuerzas entre moléculas no polares (dipolos inducidos).
Fuerzas entre dipolos permanentes (Van der Waals)
Las moléculas polares (dipolos permanentes) tienen un extremo con carga parcial positiva (+) y el otro extremo con carga parcial negativa (-). Cuando una sustancia está formada por moléculas polares, estas se orientan de tal modo que el extremo positivo de una molécula atrae al extremo negativo de otra molécula. Estas fuerzas se denominan Fuerzas de Van der Waals.
Puente de hidrógeno
Es un caso especial de fuerza entre dipolos permanentes. Ocurre en moléculas polares que incluyen hidrógeno (carga parcial positiva) y algún átomo muy electronegativo, como el oxígeno, nitrógeno, flúor, etc. (carga parcial negativa). Las moléculas se orientan de tal modo que el hidrógeno (+) de una molécula atrae al átomo electronegativo (-) de otra molécula. Un ejemplo de sustancia donde se forman puentes de hidrógeno es el agua.
Fuerzas entre dipolos inducidos (London)
Las moléculas no polares no tienen cargas parciales; sin embargo es posible que por momentos, al azar, en una molécula no polar se genere una pequeña diferencia de cargas que luego se induzca a otras moléculas vecinas, formándose un conjunto de “moléculas polares momentáneas” (dipolos inducidos).
Los dipolos inducidos, al tener cargas parciales positivas y negativas, se atraen entre sí del mismo modo que los dipolos permanentes. Estas fuerzas se denominan Fuerzas de London. La diferencia es que la fuerza entre los dipolos inducidos (London) es menor que la fuerza entre dipolos permanentes (Van der Waals).
Las fuerzas intermoleculares (Van der Waals, puente de hidrógeno, London) determinan el estado de agregación de una sustancia. Si la fuerza es grande entonces la sustancia es sólida, si la fuerza es media, la sustancia es líquida, y si la fuerza es muy pequeña, la sustancia es gaseosa. Las fuerzas intermoleculares son las fuerzas de cohesión de una sustancia.